Aunque nunca se menciona implícitamente en la novela es muy fácil saber que la misma se desarrolla en Chile , porque 1. La autora es originaria de este país, 2. su tío (Salvador Allende) sufrió un golpe de Estado tal como se narra en la novela y 3. la polarización del país entre la izquierda y la derecha política es muy parecida a lo que el relato de Esteban Trueba y los Del Valle nos muestran.
La novela nos muestra las dos facetas del pensamiento político latinoamericano y su constante lucha resumidas en una familia, los Trueba-Del Valle. Por un lado se muestra a Esteban Trueba, un aristócrata conservador, abanderado de la derecha, con pensamientos capitalistas, pregonando la libertad económica y la ayuda que esto da a los más pobres, dándoles trabajo y orden. Esteban es un excelente ejemplar del pensamiento de derecha latinoamericano.
Por otro lado, vemos a los Del-Valle, con un pensamiento progresista y que busca la igualdad económica. Paradójica-mente, la familia es muy adinerada. Los Del Valle tienen una numerosa familia, sin embargo, recalcan únicamente en la historia a dos de las hijas, cabe decir que ambas estrafalarias. La mayor, Rosa la Bella, con pelo verde, hermosa y delicada, de quien Esteban Trueba está profundamente enamorado, amor que lleva hasta el final de su existencia, y por el otro la menor, Clara, no tan bella como su hermana Rosa, pero con poderes de telequinesis, visiones del futuro y don para comunicarse con los muertos.
La primera generación de los Trueba-Del Valle es polifacética, porque Clara y Esteban tienen formas de pensar muy diferentes. Uno es un capitalista que cree que es el empresario quien debe llevar riqueza al pueblo, y Clara, con sus "ideas bolcheviques" y feministas, cree en la libertad del individuo y que la riqueza debe estar al alcance de todos. Claramente se observa en el libro, como esto determina la personalidad de cada uno de los personajes.
Empero, las familias logran unirse, a pesar de sus diferencias en pensamientos y logran enfrentarse a la realidad sociológica de su país, de la manera en que pueden y de acuerdo a su forma de pensar.
A mi parecer, la novela es hermosa. Tiene una prosa simple, fácil de entender y una historia muy intensa que logra captar la atención en buena parte de la narración. Existen momentos tristes, alegres y algunos de reflexión sobre nuestra historia y raíces en Latino América. Definitivamente es una novela que todo latinoamericano debe leer, para poder hacerse un pensamiento de las dificultades que ha sufrido nuestro pueblo, por su pensamiento "bolchevique" y el choque cultural que esto ha tenido por las ideas que nos implantan desde fuera, especialmente, desde el norte.
Cita preferida: "Igual que en el momento de venir al mundo, al morir tenemos miedo de lo desconocido. Pero el miedo es algo interior que no tiene nada que ver con la realidad. Morir es como nacer: sólo un cambio." Isabel Allende - La Casa de los Espíritus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario