miércoles, 29 de junio de 2016

Innegable: Evolución y la Ciencia de la Creación
Por Bill Nye, alias “Science Guy”
Undeniable: Evolution and the Science of Creation (Título original)

Bill Nye escribió este libro inspirado principalmente en el debate “polémico” de la evolución contra la creación. Al iniciar el primer capítulo aclara que lo escribe esperando que muchos lo lean y, como él, tengan el maravilloso sentimiento de descubrir  y se formen una idea de qué es la evolución, cómo se desarrolló esta teoría científica y contestar de una vez la pregunta que muchos se hacen: ¿Es la evolución un hecho o simplemente una “teoría”?

Escribí “teoría” entre comillas porque en varias ocasiones que me he topado con creacionistas, les he escuchado decir que al ser una “teoría”, se trata de nada más que una hipótesis o idea que algún científico  (Charles Darwin) tuvo en algún momento, pero que a la fecha dicha “teoría” no ha sido comprobada. Lo anterior, es falso, y cuando terminás de leer el libro (incluso mucho antes), te das cuenta que esa “teoría” ya ha sido comprobada y es más, ha sido utilizada para hacer predicciones y avances en campos de la ciencia como ser: medicina, biología, ecología y otras.

Nye describe en un breve resumen el debate público que sostuvo con un creacionista llamado Ken Ham y que lo llevó a escribir este libro. En esta parte, lo que más llamó mi atención fue lo increíblemente cerrado que puede llegar a ser un creacionista con “La Biblia”(en este caso es cristiano). De hecho, existen personas que realmente creen que la Tierra tiene únicamente 6,000 años de existencia, que realmente creen que el arca de Noé existió y llevó a alrededor de 7,000 diferentes especies y realmente creen que es imposible que la evolución sea cierta porque somos los escogidos de Dios. Lo anterior me pareció de locos, aunque realmente no sé por qué me sorprende, al vivir yo en un país altamente cristiano. Probablemente sea, porque nunca lo había leído escrito en un libro.

Pero Nye, nos explica por qué lo anterior es algo sobre lo cual la ciencia ya encontró una explicación. Por ejemplo, la Tierra no puede tener únicamente 6,000 años de existencia porque existen rocas con antigüedad de 505 millones de años solo en el Gran Cañón en los Estados Unidos de América; asimismo, en Groenlandia y la Antártica se han extraído muestras de cilindros de hielo con 680,000 capas de nieve/hielo, lo cual es una señal de que han existido como mínimo 680,000 temporadas de hielo, o en otras palabras 680,000 años. ¡También existen árboles con edades mayores a 6,000 años!

Otro capítulo que llamó mucho mi atención, fue uno denominado “Creacionismo y la Segunda Ley de Termodinámica”. Este creo que fue uno de mis preferidos, porque algunos creacionistas, se esmeran tanto en demostrar que lo que está escrito en la Biblia es real que utilizan hechos científicos para defender su posición. Sin embargo, Nye nos explica que la segunda ley de la termodinámica es únicamente aplicable en entornos cerrados y la Tierra no lo es, en vista que recibe energía del sol, de los hirvientes átomos de su centro y la rotación sobre su propio eje. Si quieren saber qué es la segunda ley de termodinámica, busquen en Wikipedia o Google, ahí está la respuesta.

Nye nos explica la teoría de la evolución y nos menciona que es un hecho científico, es algo que está comprobado, que realmente ocurrió y que sigue ocurriendo. No podemos ver su ocurrencia porque la mutación de nuestro ADN, que se debe a que nuestros organismos fallan en copiar exactamente la misma información al pasar un gen de una generación a otra, es en menor escala, pero es más fácil observar la evolución en organismos pequeños, por ejemplo, un mosquito. Existe en Londres una especie de mosquito o zancudo que únicamente se desarrolla en los andenes de los metros subterráneos. Lo anterior se debe a que en la Segunda Guerra Mundial, muchas personas buscaban alojamiento debajo de la ciudad mientras los alemanes bombardeaban la misma, lo cual hizo que mosquitos que habitaban la superficie bajaran al subterráneo en busca de alimento; al final esto provocó que muchos mosquitos bajaran a vivir al subterráneo y hoy día son una especie diferente de mosquito. Si se intenta aparear un mosquito de la superficie con uno subterráneo, encontraremos que no es posible, en vista que son diferentes especies y por tanto son incompatibles.

Si al nivel de un mosquito tomó únicamente unos 40 o 50 años para la naturaleza evolucionarlos en una nueva especie, imagínense al nivel de un micro-organismo, o sea, las bacterias y los virus. Estos micro-organismos vivos mutan de manera más rápida en vista que su complejidad es menor al compararlos con organismos multicelulares y su información genética puede cambiar rápidamente, por lo cual, pueden resistir nuevos entornos de manera acelerada. Uno puede observar esto en la generación de nuevas enfermedades que son inmunes a nuestros antibióticos o medicamentos.

La teoría de la evolución nos ha otorgado muchísimas cosas que han beneficiado nuestra vida actual. En el campo de la medicina nos ha ayudado a predecir la mutación de virus y bacterias dañinas para nuestro bienestar. En el campo de la ingeniería genética podemos ver los beneficios que nos traen los alimentos genéticamente modificados, sus posibles consecuencias y riesgos y qué está haciendo Monsanto (o Monsatanás, como le dicen en el libro) y otras compañías que venden estos productos para mitigar esas consecuencias y riesgos.

Por lo antes dicho, les sugiero que lean el libro, que lo disfruten, que se rían leyéndolo (Nye es muy cómico, pero para nada sarcástico) y que aprendan. Está escrito para aquellos que ignoramos los hechos de la teoría de la evolución y para aquellos que hoy son creacionistas pero pueden dejar de serlo y darle una oportunidad a la ciencia, que ha marcado la pauta para descubrir nuevas cosas que al día de hoy, se siguen descubriendo y se piensan descubrir en el futuro, pero para eso es necesario que nuestra generación comience a generar más mentes curiosas y poco crédulas y así las generaciones futuras también lo sean y puedan gozar del bienestar y alegría que trae consigo la ciencia y sus descubrimientos.



Cita preferida del Libro:
"Creationism strikes me as an astonishing waste of time and energy. I would love to be able to ignore it and focus on the real science, but creationists work very hard to disrupt science education and force their wierd worldview on our students."

“El creacionismo me choca como una completa pérdida de tiempo y energía. Realmente desearía ser capaz de ignorarlo y concentrarme en la ciencia de verdad, pero los creacionistas trabajan arduamente para interrumpir la educación científica y fuerzan su extraña visión del mundo en nuestros estudiantes.”


Capítulo preferido:          21 Human Bodies Are Walking, Talking and Good Enough-

                             21 Los cuerpos humanos caminan hablan y son suficientemente buenos.              

No hay comentarios:

Publicar un comentario