Cuento Corto contenido en "Sauce ciego, mujer dormida".
Por Haruki Murakami.
Al ser mi primer post de un cuento corto escrito por el muy aclamado Murakami debo confesar algo. En primera instancia, los cuentos de Murakami me parecieron muy abstractos, con mucha improvisación y sin una estructura definida de introducción, enlace y conclusión. Pero a medida fui leyendo los cuentos de Sauce ciego, mujer dormida, iba comprendiendo de mejor forma cómo se estructuraban. Lo anterior Murakami lo explica al hablar de los argumentos de sus cuentos en el prólogo del libro: "en la mayoría de los casos es como la improvisación en el jazz, y el argumento me lleva a donde este le plazca."
"La piedra con forma de riñón que se desplaza día tras día", trata de un tipo con una relación muy seria y lejana con su padre (a muchos nos será familiar), pero que al ser así, al decirle su padre un consejo de vida, Junpei, el protagonista de este cuento, lo toma muy a pecho y vive con ese consejo día tras día. Es de esperar que, aunque el consejo no haya sido algo sano o bueno, Junpei se lo haya tomado a raya, después de todo el papá de uno, sea cercano o no, suele ser una figura de admiración para cada uno de nosotros (al menos en mi caso lo es). Quiero aclarar que lo anterior, vale para aquellos cuyos padres siempre fueron una figura de admiración, ya sea en el ámbito personal o en el profesional.
Luego Junpei conoce una mujer, de la cual se enamora profundamente y permanece con ella por un corto tiempo. Esta mujer, de nombre Kirie (como la canción de la misa católica), mientras mantiene su relación con Junpei, le ayuda a terminar un relato corto que este estaba escribiendo, ya que Junpei es escritor de novelas cortas. Este relato es contado dentro del cuento de manera resumida, pero al mismo tiempo, es parte esencial del cuento en sí, ya que se puede asociar el uno con el otro.
Al finalizar el cuento, Junpei puede reconciliar su forma de pensar y liberarse en buena parte del consejo que le dio su padre. Sin embargo, entendí que no lo hubiese logrado si Junpei no se hubiera enamorado de Kirie. Es como lo dice Kirie: "En este mundo, todas las cosas tienen sus propios designios...El viento por ejemplo, tiene su voluntad. Nosotros vivimos sin darnos cuenta de ello. Pero, a veces, nos vemos obligados a advertirlo. El viento te envuelve impelido por sus propios propósitos y te sacude." Sé que suena como el viejo dicho: "todo pasa por una razón." sin embargo, creo que va mas en el sentido personal, y lo que realmente quiere decir es que, existen razones por las cuales nosotros mismos nos impulsamos a realizar ciertas acciones, las cuales provocan, bueno o malo, un efecto sobre otras personas. En el caso de Kirie, ella logró liberar a Junpei de la casilla en la que lo había encerrado su papá.
Les recomiendo totalmente el Sauce ciego, mujer dormida, cuenta con narraciones exquisitas (de la única forma que puede Murakami) y tramas con enseñanzas y filosofías de vida. En caso que ya hayan leído este cuento, si desean hablar del mismo, lo podemos hacer en los comentarios de abajo. Para los que no lo han leído y no quieren "spoilers", les sugiero que no lean los comentarios (si es que los hay xD). Les agradezco a los que llegaron a leer hasta acá. Hasta la próxima.
Cita preferida del cuento: "El trabajo tiene que ser un acto de amor. No un matrimonio de conveniencia."
JulioR.
muy bueno... =)
ResponderEliminar