viernes, 16 de septiembre de 2016

Cien Años de Soledad de Gabriel García Marquez

Macondo, un lugar donde la magia ocurre, donde los Buendía viven y sobreviven el desamor, el hambre y las cuestiones de la vida que les atañen. Una historia con gran trasfondo latinoamericano. Esta novela García Márquez la cuenta de una forma anecdótica, en forma de espiral, como la cola de cerdo que le sale a los Buendía por ser hijos de padres que son hermanos, primos o sobrino y tío. (Esto último me lo contó un amigo mío, y me parece genial la metáfora)

En principio, debo confesar que la novela no fue mucho de mi agrado. También debo aceptar que no he leído mucha literatura del tipo de Cien Años de Soledad, aunque es muy probable que esta sea única en su tipo. No quisiera ahondar en detalles sobre la historia, porque si no la han leído, es un libro recomendado, especialmente si uno es latinoamericano.

En el realismo mágico uno lee cosas que de verdad no se esperaba. Es hermoso ir leyendo como cada párrafo cuenta una historia que parece real, pero luego ocurre la magia: los muertos aparecen, las personas ascienden a los cielos, los viejos se encogen hasta morir y muchas otras cosas que te dejan atónito y uno continúa reclamando más, hasta que el libro se termina.

La prosa es exquisita. Les recomiendo que al leerlo, lean en voz alta ciertas partes si no todo, ya que es cierto, la lectura suena como música para los oídos del lector. En realidad, no sé si hay algo que no me gustó en el libro, aunque debo aceptar, que la narrativa en espiral puede ser un poco confusa si el lector no presta alta atención a lo que se está narrando, pero creo que eso es un problema personal de déficit de atención.

Debo confesar también que el libro me dio una bofetada de dicción. Es lindo cuando uno aprende vocabulario nuevo, pero también es complicado tener que pausar en cada párrafo en promedio para buscar en el diccionario el significado de palabras, así que, si son primerizos en Cien Años de Soledad, no olviden tener a su disposición un diccionario, porque lo van a necesitar, o bien, pueden tener la versión de la Real Academia Española que trae al final un glosario de términos, así como al principio, la trampa, en virtud de que tiene también contiene el árbol genealógico de los Buendía, el cual les puede ayudar a no perderse en la historia mientras van leyendo.

Nuevamente, gracias a los que leyeron hasta acá, y pues, si tienen alguna recomendación, observación o duda, no duden en comentar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario